El embarazo ectópico es definido como aquel que se implanta fuera de la matriz o útero de la mujer, generalmente y por mayor frecuencia tomando como lugar de gestación las trompas de Falopio. El ovulo fecundado encuentra dificultades para desplazarse desde la trompa hasta el útero, por lo que se queda y crece en ese lugar.
Este tipo de embarazo también es conocido como extrauterino o tubárico y representa un enorme riesgo para la salud de la mujer, con altas posibilidades de muerte debido a las terribles lesiones y hemorragias que se pueden originar; siendo en la actualidad la principal causa de mortalidad materna en el primer trimestre de la gestación.
Se estima que los embarazos ectópicos tienen una incidencia del dos por ciento en el total de embarazos, un número que ha venido en alza durante los últimos años.
Cómo diagnosticar un embarazo ectópico
Entre las formas más comunes de diagnosticar un embarazo ectópico tenemos a los exámenes de sangre y ultrasonido, tal como si se tratara de un embarazo común. Para aumentar las posibilidades de éxito durante el diagnostico, es fundamental la intervención del médico especialista.
Síntomas de un Embarazo Ectópico
Es importante que las mujeres conozcan los síntomas de un embarazo ectópico, pues esta es la única forma de identificar las señales y actuar a tiempo. En estos casos, los síntomas comunes de las primeras etapas de un embarazo normal se dan a lugar.
Ante cualquier sangrado durante el primer trimestre, es conveniente pensar en la posibilidad de un embarazo ectópico.
La sintomatología suele variar entre escasos síntomas y aquellos graves que derivan de un abdomen agudo en fases de hemorragia abdominal.
Durante los primeros días del embarazo ectópico, los síntomas más comunes son:
- Dolores en el abdomen y la pelvis con distintas intensidades y frecuencias, especialmente cuando se está activo o se ejerce presión en el área.
- Hemorragias vaginales severas con diferentes características, desde espesa e intermitente hasta líquida y continua.
- Lumbagos en la parte baja de la espalda.
Si el embarazo ectópico ha evolucionado lo suficiente como para causar la ruptura de la Trompa de Falopio, esto quiere decir que la mujer está sufriendo de una hemorragia interna grave y que corre serio peligro. Los síntomas más comunes en esta etapa son:
- Desmayos inexplicables o sensación de desmayarse.
- Baja presión arterial.
- Presión intensa en el recto.
- Dolor en el área de los hombros por la irritación de los nervios a causa de la hemorragia interna cuando la mujer está acostada.
- Piel pálida y sudorosa.
- Aumento del dolor en el área abdominal, ahora a niveles insoportables.
No comment