En algunas ocasiones las mujeres ignoramos muchas cosas sobre los ciclos que atraviesa nuestro cuerpo.
Los cambios hormonales, los síntomas que estos producen y el sangrado menstrual requieren de una atención especial por parte de las mujeres. Unos ciclos menstruales no regulares, con dolor o con distintas alteraciones que lo sitúen en parámetros no habituales pueden ser signos de que hay algo que no funciona correctamente en el cuerpo y que puede ir en detrimento de la salud.
Unos ciclos menstruales no regulares, con dolor o con distintas alteraciones que lo sitúen en parámetros no habituales pueden ser signos de que hay algo que no funciona correctamente en el cuerpo y que puede ir en detrimento de la salud.
El sangrado vaginal ocurre, regularmente, durante el ciclo menstrual de la mujer. Este, varía dependiendo de cada mujer, entre 4 y 7 días.
Sin embargo, existen casos en los que esos periodos de sangrados vaginales se extienden durante más días y pueden presentarse hasta 3 veces por mes. A esta patología se le llama sangrado menstrual abundante.
El sangrado menstrual abundante afecta entre un 8% y 30% de las mujeres a lo largo de su vida. Aunque, muchas de ellas no saben que lo padecen porque no consultan con su médico ya que no lo identifican como algo anormal, llegando a pensar que su regla ha sido siempre de la misma manera y frecuencia.
El sangrado menstrual abundante se puede diagnosticar fácilmente ya que se da en mujeres que pueden presentar la regla hasta tres veces por mes y con un flujo de sangre muy abundante, el cual afecta su actividad normal y calidad de vida.
Es más sencillo diagnosticarlo cuando la mujer tiene unas reglas de características normales, es decir, entre cinco o siete días y una cantidad normal, y de repente pasa a tener reglas mucho más abundantes, ya que este cambio es el que pone a la mujer en alerta y por el que decide acudir a su ginecólogo de referencia.
¿Cómo sé si tengo sangrado menstrual abundante?
Os damos unos consejos para poder identificar con mayor facilidad si existe un sangrado abundante durante el periodo.
- Fíjate en cuántas veces tienes que cambiar la compresa o tampón al día. Si el cambio lo realizas más de cinco o seis veces al día, puede tratarse de un signo que nos alerte de que pueda existir un sangrado menstrual abundante.
- Impedimento para hacer actividades cotidianas como ejercicio físico o cualquier actividad que requiera cierto esfuerzo.
- Manchado en la ropa. Otro de los indicios que pueden llevarnos a confirmar que lo padecemos es si manchamos nuestra ropa o las sábanas durante la noche por este exceso de flujo de sangre.
Causas y posibles tratamientos del sangrado menstrual abundante
Las causas del sangrado menstrual abundante pueden deberse a dos razones: problemas estructurales del útero o deficiencias hormonales.
Problemas estructurales
En el caso de las estructurales, pueden tratarse de pólipos endometriales (protusiones que se forman en la superficie del endometrio y que pueden generar sangrados persistentes) o los miomas (tumores benignos que crecen en el útero de la mujer).
Para poder hacer un correcto diagnóstico es necesario acudir al ginecólogo y que éste realice una correcta exploración ginecológica acompañada de una ecografía. Hay casos puntuales en los que también puede ser necesario realizar una histeroscopia o una biopsia endometrial.
Si el resultado de las pruebas nos indica la existencia de miomas como la causa del sangrado abundante existen tratamientos para abordarlos directamente y disminuir el sangrado consecuente. En nuestro blog hemos detallado cuáles son las diferentes opciones terapéuticas para tratar los miomas.
Problemas hormonales
En el caso de diagnosticarse problemas hormonales, existen tratamientos sencillos con hormonas, progesterona, estrógenos, anticonceptivos o dispositivos intrauterinos, que hacen que el endometrio no crezca tanto en cada ciclo y no produzca este sangrado menstrual excesivo.
Ante cualquier sospecha de presentar un sangrado menstrual abundante recomendamos acudir a su ginecólogo de referencia. En EGOM disponemos de una completa Unidad de Ginecología para poder abordar de forma multidisciplinar este y otros problemas relacionados con la salud de la mujer.
No comment