Tratamiento de Quistes Mamarios
Ginecología & Mastología
Después de analizar tus síntomas y antecedentes médicos, el médico realizará un examen mamario y puede solicitar una mamografía de diagnóstico o una ecografía de mama. Según los resultados del examen clínico mamario y las pruebas de diagnóstico por imágenes, es posible que necesites aspiración con aguja fina o una biopsia de mama.
Los quistes se producen dentro de los tejidos y pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Varían en tamaño desde microscópico hasta el tamaño de algunos balones de deportes de equipo. Los quistes muy grandes pueden desplazar los órganos internos.
Los quistes no suelen ser cancerosos y tienen una estructura similar a un saco que puede contener líquido, pus o gas. Son comunes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
¿Por qué salen los quistes?
Suelen ser causados por una infección, la obstrucción de las glándulas sebáceas o alrededor de los pendientes. Es inusual que los quistes causen dolor a menos que se rompan, se infecten o se inflamen. Los quistes en los senos suelen ser dolorosos y pueden notarse durante un examen de los senos.
Las causas comunes de los quistes incluyen: tumores, condiciones genéticas, infecciones, una falla en un órgano de un embrión en desarrollo, un defecto en las células, condiciones inflamatorias crónicas, bloqueos de los conductos del cuerpo que causan que los fluidos se acumulen, un parásito o una lesión que rompe un vaso
Quistes benignos y malignos
La mayoría de los quistes son benignos y son causados por obstrucciones en los sistemas de drenaje natural del cuerpo. Sin embargo, algunos quistes pueden ser tumores que se forman dentro de tumores, que pueden ser potencialmente malignos. Algunos ejemplos son los queratocitos y los quistes dermoides.
Examen mamario
El médico examinará físicamente la tumoración mamaria y observará si hay alguna otra anomalía en la mama. Debido a que el médico no puede determinar a partir de un examen clínico mamario solamente si una tumoración mamaria es un quiste, necesitarás otros exámenes. Por lo general, te harán estudios de diagnóstico por imágenes o una aspiración con aguja fina.
Ecografía de mama
La ecografía de mama puede ayudar al médico a determinar si una tumoración mamaria es sólida o contiene líquido. Una zona llena de líquido generalmente indica que se trata de un quiste mamario. Una masa tumoral de apariencia sólida probablemente sea un tumor no canceroso, como un fibroadenoma, pero las tumoraciones sólidas también podrían ser cáncer de mama.
El médico puede recomendar una biopsia para hacer más evaluaciones de una masa tumoral de apariencia sólida. Si el médico puede sentir una tumoración mamaria con facilidad, puede omitir la ecografía de mama y realizar una aspiración con aguja final.